jueves, 14 de marzo de 2013

Escama sobre escama

serpientes


 

serpientes

Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo) y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.
Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies. Evidentemente, las serpientes derivan de algún tipo de lagarto, pero los detalles concretos de su origen no están claros.



Piel

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media. Esto se hace a medida que el animal crece y además para reparar heridas y librarse de parásitos externos. La renovación periódica ha convertido a la serpiente en un símbolo de salud y medicina, como se muestra en la vara de Esculapio


Sentidos

  • La visión de las serpientes es limitada, pero no impide la detección de movimiento. Algunas poseen receptores infrarrojos en profundos surcos entre las fosas nasales y el ojo, los cuales les permiten ‘ ver’ el calor irradiado por otros animales (como una cámara de infrarrojos).
    El sentido del oído de las serpientes es muy limitado ya que los órganos auditivos han degenerado; falta el tímpano, la cavidad timpánica y la trompa de Eustaquio, y la columela se articula con el cuadrado. Parece, pues, poco probable que las serpientes puedan oír con claridad sonidos transmitidos por el aire, pero sin duda son sensibles a las vibraciones del suelo, trasmitidas mediante los huesos de la mandíbula.
    Una serpiente huele a través de su nariz; la lengua pasa las partículas de aire al órgano de Jacobson en la boca para su examen. Otra característica de su lengua es que termina en dos ramificaciones, por lo que se denomina bífida.


Reproducción


 La mayoría de las serpientes se reproducen poniendo huevos, pero algunas especies han desarrollado un método diferente. El cuerpo de la madre retiene los huevos hasta que las crías están totalmente formadas para vivir de una manera independiente.
En algunos casos el grupo entero alumbra crías totalmente formadas, mientras que otros grupos pueden estar formados por miembros que alumbran crías formadas, como por miembros que ponen huevos. Por ejemplo, dentro de la familia Boidae todas las boas paren animales ya formados, mientras que las pitones ponen huevos.





Las serpientes jóvenes, de crecimiento rápido, cambian la piel con mas frecuencia que los adultos, de crecimiento lento. En algunas especies la muda se produce aproximada mente cada 20 días; en otras solo una vez al año.


 ¿Que es ese Olor?



Las serpientes usan sus lenguas que están divididas en dos para ayudarles a oler. La serpiente saca y mete la punta de su lengua para colectar señales químicas del aire.


  Dejando Huellas:



Las serpientes se han adaptado para sobrevivir en casi cualquier medio ambiente. Esta víbora vive en el desierto. Su manera especial de moverse de lado le ayuda a transportarse. Cuando la serpiente se mueve de tal manera deja huellas interesantes en la arena.


 

Punto de Salida:



Algunas serpientes nacen con un diente muy especial. Su diente de huevo, como lo llaman, se proyecta del hocico de la serpiente. El diente de huevo le ayuda a la serpiente a salirse de su cascara.


  A las serpientes se les denomina animales de "sangre fría", debido a que no tienen capacidad de regular por si mismos su temperatura corporal. Por esta razón se dice que los reptiles son poiquilotermicos o ectotermicos. La piel esta constituida por una capa externa o epidermis formada por una serie de pequeñas escamas dispuestas en hileras. Por debajo de esta se encuentra la dermis, en la que varias especies tienen placas oseas, específicamente en el dorso de la cabeza. Además tienen una piel seca y no húmeda o babosa como la de los anfibios.


fosetas loreales y  fosas labiales

Por otra parte, las serpientes han desarrollado órganos sensoriales, tales como la lengua bífida, la cual se alberga en una cavidad llamada órgano de Jacobson que les sirve para percibir olores, y además detectar cambios de temperatura. Los huesos de la mandíbula inferior son sensibles a las vibraciones del suelo. Algunos grupos de serpientes han desarrollado órganos evolucionados en la función sensorial, por ejemplo, las "fosetas loreales" (termorreceptoras) y las "fosas labiales". Las fosas termorreceptoras están situadas en la cabeza, entre el ojo y las fosas nasales.


 Alimentacion

En cuanto a la alimentacion, dependiendo de la especie y el tamaño, comen diversos tipos de animales, por ejemplo artrópodos, peces, roedores y anfibios pequeños y reptiles (garrobos y lagartijas), pero también tenemos aquellas que por ser serpientes "arborícola" atrapan principal mente aves y murciélagos.



serpientes no venenosas

Las especies grandes no venenosas, como las boas basan su alimentacion en mamíferos, como ratas, conejos, pisotes, etc. Otras no venenosas, se alimentan exclusivamente de serpientes y se les llama "ofiofagas"; en nuestro país el ejemplo clásico es la  clelia o zopilota depredador de nuestra principal serpiente venenosa, la "terciopelo" (Bothrops asper).



Serpiente no-venenosa ("zopilota") comiondose un especimen de "terciopelo".



En cuanto a la reproducción, en Costa Rica tenemos especies cuya forma reproductiva es ovípara , en tanto en otras es ovo vivípara.



 Los apareamientos o copulas comienzan en la época de verano (Diciembre a Marzo) con excepción de la "lora"cuya actividad permanece por todo el ano; mientras que en los inicios de la estación lluviosa (Abril), empiezan los nacimientos, llegando en algunos casos hasta el mes de Noviembre, es decir en términos generales los periodos de gestación varían según la especie y oscilan entre 4 y 8 meses. Por otro lado, el numero de crías y el tamaño de estas es determinado según la especie, por ejemplo en el serpentario del Instituto Clodomiro Picado se han dado casos de partos de serpientes que van desde 6 hasta 90 recién nacidas, y con una variabilidad en el tamaño entre 12 y 48 cm de longitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario